En oficinas, especialmente donde hay luz natural, pueden presentarse reflejos incómodos sobre el área de trabajo dificultando la capacidad visual y de lectura.

Este efecto de la luz llamado “deslumbramiento”, causa disconfort, molestia y fatiga visual en el entorno laboral. Impacta en el rendimiento de los trabajadores, llegando a provocar baja productividad.

Por ello es importante tener varias consideraciones en un espacio laboral para evitar este efecto tan incómodo, en aras de mantener la eficiencia de los trabajadores al realizar sus actividades.

Primero es importante definir que es el “deslumbramiento”. Este se produce cuando  “la cantidad de luz procedente de uno o varios objetos que aparecen en el campo visual es muy elevada”. Esto se puede producir de varias formas:

– Deslumbramiento directo: el deslumbramiento directo es cuando la fuente de luz está incidiendo sobre el espacio muy intensamente, sin ningún tipo de difusor o está muy cerca del área de trabajo. El deslumbramiento directo también puede ser ocasionado por luminarias muy potentes para el área iluminada, emitiendo muchos más luxes sobre el área, en relación a los ideales.

– Deslumbramiento indirecto: es aquel que se da debido a los reflejos de la luz sobre los objetos. Ocurre generalmente, cuando se ilumina de más sobre objetos que reflejan la luz con intensidad, en mesas con superficies de metal, pulidas o blancas, pantallas de computadoras, espejos y ventanas, entre otros.

Iluminación directa iluminación indirecta luz directa luz indirecta

Ahora que sabemos cómo se da este efecto y o que puede llegar a ocasionar, compartimos 7 consejos prácticos para evitarlo:

1.     Es importante no situar las computadoras con vista hacia las ventanas (luz natural) si los vidrios no están protegidos con algún filtro, cortina o material traslucido.

2.     Para eliminar los reflejos molestos y el deslumbramiento se debe reducir la iluminación general (apagando algunas luminarias, donde sea posible, y proporcionando lámparas de mesa a los trabajadores), corriendo las cortinas o ajustando la persianas. Asegurando el nivel de luz necesario para realizar las diversas tareas.

3.     Utilizar luminarias con una pantalla traslúcida o “frosted” en el campo de visión del puesto de trabajo, y disponerlas en las cantidades adecuadas para lograr los luxes correctos según sea la tarea a realizar.

Sugerimos tomar como referencia las normas COVENIN 2249-93. En ella encontrarás los niveles de iluminancia (LUX) ideales según el área o tipo de actividad a realizar:

norma covenin iluminación en oficinas

4.     Coloque las luminarias o aumente su altura de manera que queden fuera del campo normal de visión de los trabajadores.

5.     Cambie la dirección de la luz que llega al puesto de trabajo con el fin de evitar el deslumbramiento; que los trabajadores no queden frente a las fuentes de luz.

Alumbrado general Alumbrado general localizado alumbrado localizado

6.     Utilice tonos medios y contrastes bajos para las superficies del techo, paredes, suelo y mobiliario. No use colores y materiales demasiado brillantes o muy contrastados en las paredes situadas frente a las pantallas de visualización, ni tampoco demasiado oscuros o sombríos.

7.     Utilice una iluminación indirecta hacia arriba para distribuir la luz sobre una mayor área del techo. La luz reflejada procedente del techo ayuda a eliminar puntos brillantes y a minimizar el deslumbramiento.

Evitar el deslumbramiento directo/indirecto puede mejorar mucho la visibilidad de los elementos de las tareas sin necesidad de incrementar o reducir la intensidad de la luz. Estos consejos prácticos son muy fáciles de aplicar ya sea para planificar la iluminación de una oficina o mejorar los niveles en un espacio de  trabajo logrando así un ambiente libre de deslumbramiento que mejore en gran medida la calidad del trabajo.

Hoy en día existen simuladores en los cuales puedes correr los distintos escenarios a la hora de desarrollar un proyecto de iluminación. Es importante te asesores con especialistas que manejan estas herramientas, de manera que puedas controlar efectivamente los niveles de luminosidad que requieres.

En Venezuela y Panamá, empresas como GRIN (+58212-2322321 VZLA / +5076984059 PTY) ejecutan estos estudios. Todas las luminarias LUXOLAR tienen el paquete de información técnica y digital necesaria para ello.

BIBLIOGRAFÍA

  • L.E.D), P., COLOMBIA, P., MANTENIMIENTO, P., ILUMINACIÓN, P., & alumbrado, P. (2017). libro2-Métodos de iluminación. Venusolarstepbystep2.blogspot.com. Revisado: 29 marzo 2017, Fuente: http://venusolarstepbystep2.blogspot.com/
  • Niveles de iluminación óptimos según área de actividad. (2017). Gelfor Import S.L.. Revisado: 29 marzo 2017, Fuente: http://gelfor.es/niveles-de-iluminacion-areas-actividad
  • RECOMENDACIONES BÁSICAS SOBRE ILUMINACIÓN (2016) Revisado: 29 marzo 2017, Fuente: http://www.ictp.csic.es/ICTP2/sites/default/files/14.ILUMINACION.pdf
  • PUNTO DE COMPROBACIÓN 78: Reubicar las fuentes
    de luz o dotarlas de un apantallamiento apropiado para eliminar el deslumbramiento directo (S/F) insht.es., Revisado: 29 marzo 2017, Fuente:http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias_Ev_Riesgos/ComprobacionErgonomica/Iluminacion/78.pdf