La iluminación profesional de las clínicas crea muchas ventajas de las que se benefician tanto los residentes como el personal.

La iluminación dinámica diseñada para simular los cambios en la luz que ocurren durante el día, apoya los ritmos circadianos de los pacientes, elevan su ánimo y por lo tanto promueven la recuperación.

Iluminación LED en clínicas y hospitales

La atención médica profesional no es lo único necesario para que los pacientes sientan que están en buenas manos. Un ambiente cómodo es también un factor y la luz juega un papel clave aquí.

Numerosos estudios muestran la conexión entre la buena iluminación, la salud y el bienestar, y un número creciente de hospitales utilizan la iluminación que no es sólo ergonómico, sino que también provoca una respuesta emocional positiva y promueve la salud. El resultado: los pacientes y el personal se sienten mejor, los tratamientos son más eficientes.

Los pacientes en el hospital rara vez o nunca van a ir al aire libre y su cama no siempre está cerca de una ventana. La iluminación que tiene efectos no visuales que influyen positivamente en los procesos biológicos en el cuerpo humano. Una luz particularmente brillante, por ejemplo, ayuda a fortalecer las fases de vigilia; La luz dinámica que simula los cambios en la luz natural modulando la iluminancia y el color de la luz apoya el ritmo de sueño / estela de un paciente.

Iluminación LED dinámica en clínicas y hospitales

La iluminación circadiana no sólo es adecuada para salas de enfermería normales. Debido a que la luz también se percibe subconscientemente, puede aprovecharse para promover la recuperación de los pacientes recién nacidos del quirófano y muy pobremente a los pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Por la mañana, la luz blanca fría con alta iluminancia hasta 1.600 lux tiene un efecto de activación. Las luminarias de pared o techo de gran tamaño aseguran que la luz entre en el ojo desde la parte superior de la sala. Así llega a los foto receptores en la parte inferior de la retina que son particularmente sensibles al contenido de activación azul de la luz.

Iluminación brillante para clínicas y hospitales

Por la noche, los colores claros y cálidos por debajo de 3.300 kelvin y los niveles de brillo reducidos, preparan el cuerpo para dormir.

Iluminación cálida para dormir en clínicas y hospitales

Luz tranquilizadora en las áreas de espera.

Una atmósfera alegre en las salas de espera del hospital es la medicina adecuada para el miedo y la ansiedad. La luz suave adaptada para la hora del día tiene un efecto calmante. Es muy útil en los corredores, que son también un lugar de encuentro para los pacientes y los visitantes. Una luminancia suficiente y una iluminación uniforme de la ruta libre de deslumbramiento facilitan la orientación y el movimiento seguro aquí – un requisito importante incluso por la noche.

Iluminación en recepciones y salas de espera

La iluminación biológicamente eficaz se basa en techos o luminarias iluminados de gran superficie con una curva de distribución de luz asimétrica, denominadas lavadoras de pared. La luz que emiten se dirige a las paredes, que luego reflejan de nuevo en la habitación. Mientras que las salas de las oficinas y del personal son servidas mejor por la iluminación brillante, intenso bio-eficaz, salas del tratamiento requieren una mezcla sana de la luz funcional para los exámenes y de la iluminación agradable del sitio para poner a pacientes en su facilidad.

Un ambiente más agradable

Una estancia en un hospital casi nunca es un motivo de alegría. Es todo lo contrario. Muchas veces, los pacientes están desconcertados y están preocupados por su salud. Una luz dinámica de colores vivos, así como un diseño acogedor y luminoso de las habitaciones pueden contribuir decisivamente a crear un ambiente más humano y menos clínico. El blanco estéril de los hospitales desde hace tiempo ya es un recuerdo del pasado. Solamente de esta forma, el estrés de los pacientes puede ser disminuido.

Iluminación moderna en habitaciones de clínicas y hospitales

En el hipotálamo (glándula ubicada en el cerebro) se reciben las señales de luz que registra el ojo humano, y de ahí se ordena la realización de algunas actividades fisiológicas, como las que lleva a cabo el reloj biológico, por ejemplo, inducir al sueño en la noche y la actividad durante el día.

No obstante, no solamente sirve para el bienestar de los pacientes, sino también para la realización sin esfuerzo y sin fallos de las tareas visuales del trabajo de los médicos y del personal sanitario.

Iluminación en centros médicos, clínicas y hospitales

Al referirnos a los ciclos circadianos, lapsos de 24 horas de duración, el cerebro segrega sustancias (hormonas) como la serotonina que mantiene despierto al ser humano y la melatonina que sugiere el descanso, ambas relacionadas directamente con el registro de luz que lleva a cabo el ojo. Es por ello que en un hospital la iluminación artificial tiene especial relevancia.

Aspectos a tomar en cuenta

Un aspecto siempre a tener en cuenta en proyectos como el de hospitales es brindar la mejor iluminación con el menor consumo de energía. De ellos parten puntos muy importantes, como el hecho de que el ahorro no radica en la luminaria, sino en todo el proyecto de manera integral, es decir, el sistema, la tecnología, el contexto, el equipo, etc., que sustentan todo el plan de trabajo.

1. La luz natural debe ser aprovechada en todo lo posible, y complementarla con la artificial donde sea necesario, con lo cual se obtendrán importantes ahorros.

2. El concepto de manipulación como el sistema de regulación de intensidad de la luz, lo cual debe verse como una inversión y no como un gasto.

3. En el área de tarea aplicar la luz necesaria en la cantidad requerida, siendo el mejor ejemplo el quirófano.

4. Potencia de reflexión. Debemos utilizar equipo de alta eficiencia, pues la calidad no tiene costo, se trata de una inversión sobre todo si hablamos de la vida y salud de las personas.

5. Adaptar luz y potencia instaladas al plano y a la altura.

6. Una considerable reducción de costos respecto a la iluminación tradicional. Al generar mucha más luz por vatio se reduce el ahorro energético entre un 70 y un 80%.Utilizar componentes ópticos eficientes, como reflectores y difusores que brinden un buen rendimiento.

Como podemos apreciar, la iluminación precisa en un centro médico es vital para su correcto funcionamiento. En los hospitales, clínicas y centros de salud, tanto para la zona de consultas y salas de espera, como para quirófanos y habitaciones, la iluminación debe de adaptarse a unas necesidades muy concretas.