El pasado 18 de Mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, día que convierte este en un mes oportuno para conocer más sobre estos espacios culturales donde obras de arte históricas y contemporáneas son expuestas al público.

La iluminación en museografía es todo un arte. Para iluminar una galería se piensa en “la experiencia visual buscada por el visitante tanto sobre el plano cognoscitivo como sensorial, por otra; los imperativos de conservación de los objetos de la colección”. Álvarez, R. A. (2008).

El cambio de la iluminación LED ha sido aceptado hoy en día por muchos espacios de exposición por sus ventajas. Puedes conocer lugares emblemáticos que han cambiado a LED en nuestro artículo “Los museos del mundo pintan sus obras con LED”. La migración la han realizado no solo por el ahorro energético sino también por el cuidado de las obras y su mejor apreciación.

Algunas de las ventajas importantes al iluminar espacios expositivos:

  • Cuando hablamos del cuidado de las obras refiere al efecto de los rayos UV e infrarrojos emitidos por los bombillos tradicionalmente utilizados que pueden llegar a desgastar el color de las pinturas o artes gráficas. Utilizando iluminación LED se evitan estos riesgos ya que no realizan este tipo de emisiones.
  • Adicionalmente, ciertos tipos de bombillos que se han utilizado tradicionalmente para focalizar o lograr ciertos efectos, generan un calor intenso que no solo aumenta la carga térmica del lugar de exposición, sino que puede llegar a afectar la propia obra dependiendo de los materiales que la compongan.
  • Los LED permiten una mejor apreciación de las obras por el CRI de las luminarias. En las tecnologías anteriores, los incandescentes y halógenos de luz cálida eran los únicos que lograban un CRI superior a 80 (reproducción de color) por ello aún son utilizados en galerías y museos.
  • La tecnología LED cuenta con estos índices de reproducción cromática, reproduciendo y realzando los colores reales de las obras indiferentemente a que sean utilizados en tonos cálidos o fríos.

En conmemoración al Día Internacional de los Museos compartimos estos detalles importantes de la iluminación en espacios expositivos. En LUXOLAR hemos tenido la oportunidad de iluminar espacios expositivos considerando todos los requerimientos de estos espacios. Uno de ellos fue la sala itinerante de un Museo en Caracas, y la Marión Gallery en Panamá.

Marión Gallery es un espacio cultural que propone dar cabida a nuevas formas de arte contemporáneo, así como favorecer y estrechar los vínculos entre las obras y el espectador.

Sus espacios en la Ciudad de Panamá están destinados a mostrar obras de artistas internacionales, libros de arte y una serie de objetos de reconocidos diseñadores. Tienen una sala de exposición permanente dedicada al Maestro Carlos Cruz-Diez.

Marion Gallery Iluminación LED

Marion Gallery Iluminación LED  Marion Gallery Iluminación LED

Marion Gallery Iluminación LED

Marion Gallery Iluminación LED

Marion Gallery Iluminación LED

Marion Gallery Iluminación LED

Marion Gallery Iluminación LED

Marion Gallery Iluminación LED  Marion Gallery Iluminación LED

Marion Gallery Iluminación LED

Proyecto Marión Gallery

Luminarias LED LUXOLAR

Fotografías: Mariana Perera


Fuente

  • www.mariongallery.com/es/